Inicio » Empleo inclusivo: Herramientas para trabajar con baja visión

Empleo inclusivo: Herramientas para trabajar con baja visión

por P. Aguiar
252 visto
Persona con capacidad visual

La empresa israelí, OrCam Technologies, es una de las líderes en innovación en tecnología para personas con discapacidad visual. Mediante diferentes productos, buscan soluciones asistenciales para personas con baja visión, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Desde hace un tiempo, algunos de los dispositivos fabricados por esta empresa se han comenzado a comercializar en diversas ópticas de nuestro país, lo que sin duda significa una gran noticia para los más de 200.000 uruguayos que, según el último censo, cuentan con algún tipo de discapacidad visual. Una de las últimas grandes novedades de la empresa, el dispositivo OrCam MyEye, ya está disponible en diferentes ópticas en Uruguay.  

¿Quieres promover la inclusión laboral en tu empresa?

¿Cómo funciona el dispositivo?

OrCam MyEye tiene incorporado un pequeño sensor óptico que permite captar diferentes imágenes que el usuario señale, ya sea con el dedo o incluso con la mirada, y las comunica mediante un pequeño altavoz que se coloca en el oído del usuario. El dispositivo cuenta con un imán que posibilita su colocación en el armazón de cualquier anteojo. 

Cualquier elemento visual se transforma en un audio de forma instantánea, sin la necesidad de tener conexión a Wifi. El aparato no sólo es capaz de percibir objetos o palabras, sino que también puede reconocer más de cien rostros, comunicando al usuario frente a qué persona se encuentra.

Persona con baja visión

Reunión laboral de personas con baja visión

¿Cómo influye en la vida laboral de las personas con baja visión?

Sin lugar a dudas, es un dispositivo que permite dar un gran paso con respecto a la inclusión laboral. A pesar de que son muchas las empresas que han incorporado diferentes instrumentos o herramientas para facilitar la inclusión de personas ciegas en el equipo de trabajo, no caben dudas de que este dispositivo representa un gran avance para aquellos que sufren de alguna discapacidad visual.

Esto no solo aplica para las personas con baja visión, sino que también para aquellas que tienen algún tipo de dificultad en la lectura, como lo pueden ser los disléxicos.

Definitivamente, dispositivos como estos son esenciales para disminuir la brecha que las discapacidades generan. Aquí tenemos un caso que permite mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión, pero afortunadamente son cada vez más las tecnologías que buscan posibilitar una mayor accesibilidad que permita reducir dicha brecha. 

publicaciones relacionadas

Al utilizar este sitio aceptas el uso de cookies destinado a análisis, contenido personalizado y publicidad. Aceptar Leer más