Inicio » Los centennials y el mercado laboral

Los centennials y el mercado laboral

por P. Aguiar
277 visto 2-3 min lectura
Los Cenbtennials y el mercado laboral

Los Centennials, también conocidos como Generación Z, son las personas nacidas entre la mitad de la década de 1990 y mediados de la década del 2000. Ocupan alrededor de un 25% de la población mundial, y tienen como principal rasgo característico su estrecho vínculo que tienen con las TIC (tecnologías de información).

Conocer las principales características de esta generación es fundamental, ya que serán los principales protagonistas del mundo laboral. No sólo porque comenzarán a ocupar mandos altos en las organizaciones, sino que también porque serán los principales consumidores de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. 

En este artículo te contamos las características más importantes de esta generación, con un especial énfasis en su vínculo con el trabajo y los aspectos que más valoran a la hora de postularse a una oferta laboral. 

Centennials y el trabajo

Desafío: Complementar las diferentes generaciones.

¿Qué implica la llegada de los centennials al mercado laboral?

El ingreso de esta generación al mercado laboral implica todo un desafío. Llevará a que, por primera vez, convivan cuatro generaciones en el trabajo: los baby boomers serán el segmento con más experiencia, nacidos entre la década del 40 y el 60; la generación X, nacida entre los mediados de la década del 60 y comienzos del 80; los millennials, nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90; y los centennials. 

Lograr complementar todas estas generaciones en una misma organización será un reto importante, pero que de ser bien superado, puede llegar a ser muy beneficioso para las empresas.

¿Estás en búsqueda de talento?

¿Qué pueden aportar los centennials a las empresas?

Uno de los principales aportes de esta generación al mundo laboral está relacionado con las transformaciones tecnológicas de las organizaciones. A pesar de que numerosas empresas han logrado grandes avances en este sentido, es posible que los centennials potencien aún más las mejoras en tecnología. Incluso, suelen ser denominados “nativos digitales”, precisamente porque incorporaron un gran dominio de la tecnología desde su infancia. Es así que las empresas se podrán ver favorecidas por contar con personas con un buen manejo de la tecnología, lo que permitirá agilizar aún más algunos procesos, como también aumentar la capacidad de innovación.

Por otro lado, los centennials destacan por ser más curiosos que las generaciones tradicionales. Esto lleva a que sus intereses sean más diversos, como así también sus intenciones de aprender de forma constante. Es por ello que la tendencia a continuar con los estudios una vez terminada la formación profesional se ha vuelto cada vez mayor.

Por último, esta generación tiende a adaptarse más fácil a nuevos entornos que las generaciones anteriores. Esto lleva a que sean más altas las probabilidades de que sientan ganas de cambiar de empleo, pero también a que se inclinen constantemente por realizar nuevos proyectos dentro de la empresa en la que trabajan. 

¿Cómo reclutar a los centennials?

Son diversas las características que los centennials valoran al analizar una oferta de trabajo. En primer lugar, conforman una generación que prioriza la flexibilidad laboral. Es decir, no mantener un horario fijo de trabajo y que este pueda adaptarse a distintas circunstancias. Del mismo modo, valoran contar con al menos algunos días de teletrabajo a la semana. Recordemos que algunos centennials han comenzado a trabajar durante la pandemia, o la han atravesado poco después de haber comenzado a trabajar. Por este motivo, trabajar desde casa se ha vuelto algo mucho más normal para ellos que para generaciones anteriores.

A su vez, son personas con un interés mayor por lograr un impacto en el mundo. Esto lleva a que se vean más interesados por la cultura organizacional y la responsabilidad social empresarial de las organizaciones. En este sentido, es probable que una empresa que cuida su imagen como marca empleadora logre impactar de mejor forma en los centennials.  

Por último, suelen ser atraídos por los ambientes en los que se fomenta la comunicación y la participación. Les gusta trabajar en equipo y ser escuchados todos de la misma forma, más allá del rol que cada uno desempeña en la empresa. En otras palabras, valoran la horizontalidad en las organizaciones. 

Cada generación aporta sus propias características al mercado laboral. La llegada de los centennials supone un reto para el mercado de trabajo, pero está en cada organización poder capitalizar el nuevo talento y potenciar al máximo las capacidades de las nuevas generaciones para lograr mejorar la productividad. 

publicaciones relacionadas

Al utilizar este sitio aceptas el uso de cookies destinado a análisis, contenido personalizado y publicidad. Aceptar Leer más