Inicio » ¿Qué es una entrevista laboral en panel?

¿Qué es una entrevista laboral en panel?

por P. Aguiar
265 visto
Entrevista de trabajo en panel

La entrevista de trabajo es una de las fases fundamentales de cualquier proceso de selección. A pesar de que hay etapas previas a esta, es aquí en donde el candidato tiene contacto visual con los integrantes de la organización por primera vez. Existen diversos tipos de entrevistas de trabajo. Tradicionalmente, estas se han realizado con el candidato y un entrevistador. Sin embargo, en los últimos tiempos se han vuelto más habituales las entrevistas laborales en panel.

Entrevista de trabajo en grupo

Entrevista de trabajo en panel o grupal

¿Qué es una entrevista laboral en panel o en grupo?

La entrevista de trabajo en panel es un tipo de entrevista que suele utilizarse en algunos procesos de selección de personal. La principal diferencia de una entrevista laboral habitual con una entrevista en panel es que en esta última hay más de un integrante de la organización presente, por lo que el candidato se va a encontrar frente a más de una persona. 

Sin embargo, esto no tiene porque decir que haya más de una persona entrevistando. En algunos casos sí, pero en otras ocasiones los reclutadores optan por dividirse los roles. Por ejemplo, uno puede encargarse de llevar adelante la pauta de la entrevista, mientras otro se ocupa de realizarle preguntas puntuales al candidato y otro simplemente de observar la forma en la que este responde. El hecho de que participe más de una persona también suele llevar a que la entrevista no siga un orden establecido.

A su vez, es habitual que los integrantes del equipo encargado de la entrevista cumplan distintas funciones dentro de la organización. Por lo general siempre suele haber uno o más integrantes del área de Recursos Humanos, pero en algunos casos puede sumarse un psicólogo, el Director de la empresa o incluso un integrante del área al que el candidato puede ingresar.

¿Estás en búsqueda de talento?

Ventajas de una entrevista laboral en grupo

A pesar de que suelen implicar una mayor organización, las entrevistas de trabajo en paneles constan de varias ventajas. Sin lugar a dudas, la principal ventaja es que la decisión es tomada por más de una persona, por lo que existen múltiples puntos de vista sobre cuál puede ser el candidato ideal para el puesto en cuestión. Cuando los entrevistadores coinciden, es probable que estén tomando la decisión acertada. Mientras tanto, cuando existen diversas opiniones sobre cuál puede ser el mejor candidato para el puesto, se genera un debate que ayuda a eliminar algunos sesgos que pueden existir en algunos de los entrevistadores. Definitivamente, esto no sucede en una entrevista de trabajo habitual, en la que la opinión del candidato se basa exclusivamente en el pensamiento de un entrevistador. 

Por otro lado, la totalidad del proceso de selección puede tener una menor duración si se realiza una entrevista de trabajo en panel. Al estar presentes en la entrevista todos los involucrados en la decisión, no se requieren de otras instancias en las que el entrevistador resuma los principales resultados de las entrevistas. De esta manera, el proceso termina siendo más ágil y eficiente.

Por último, una entrevista laboral suele suponer un mayor reto para el candidato. No sólo porque se enfrenta a más personas, lo que puede llevar a que tenga una mayor presión, sino porque también suelen realizarse más preguntas. Esto lleva a que el candidato tenga que responder de forma más ágil.  

Consejos para prepararse para una entrevista laboral en panel

Definitivamente, los candidatos deben ir bien preparados a una entrevista de trabajo en grupo. Tal como se mencionó anteriormente, es probable que el nerviosismo sea aún mayor que en una entrevista laboral habitual. Por este motivo, mantener la tranquilidad y la calma es un aspecto fundamental. En este sentido, es sumamente importante que el candidato esté seguro y confiado de sí mismo, ya que le permitirá disminuir el nerviosismo.  

Para ello, es esencial que el postulante conozca bien su currículum, de forma que la presión no lleve a que se generen inconsistencias entre lo que el candidato dice en la entrevista y lo que indica en su CV. Del mismo modo, obtener información sobre la empresa a la que se va a postular siempre es útil. Cuanto más información previa el candidato obtenga mayor va a ser la tranquilidad que va a poder mantener durante la entrevista.

Definitivamente, una entrevista de trabajo en panel o en grupo supone diversos beneficios para la empresa. A pesar de que puede ser un poco tediosa en su organización, es probable que se disminuyan los riesgos de tomar una decisión equivocada al elegir un candidato. 

publicaciones relacionadas

Al utilizar este sitio aceptas el uso de cookies destinado a análisis, contenido personalizado y publicidad. Aceptar Leer más